jueves, 27 de enero de 2011

LA PASIÓN DE JOSEFINA ADROVER



“A LA GRAN BATALLA CULTURAL TENEMOS QUE DARLA ENTRE TODOS”
-JOSEFINA ADROVER-


 


Joven carismática, dinámica y certera.

Así me pareció Josefina Adrover la noche que nos conocimos. Su personalidad genuina y franca se vería reflejada en una conversación fluida. Orgullosa de su rol como “comunicadora popular”, menciona con optimismo los movimientos sociales a los cuales pertenece.


Sus actividades multifacéticas en diversos rubros definen su pasión: productora y conductora radial, directora de diversos medios gráficos, productora de noticias, profesora, miembro fundadora y actual presidenta de la Cooperativa de Trabajo Limitada LA MINKA (de Comunicadores Populares), miembro del “Movimiento Octubres”.




Por Marissel Salomón 


- ¿Podrías explicar de qué se trata la agrupación "Movimiento Octubres" a la cual perteneces?

OCTUBRES es un Movimiento Nacional que defiende los intereses populares en su conjunto (trabajo, salud, educación, derechos humanos, vivienda) y está integrado por hombres, mujeres y jóvenes de distinta raíz partidaria e ideológica pero con un solo horizonte que es la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo.

Se denomina OCTUBRES por importantes fechas de este mes: el 17 de Octubre, como Día de la lealtad, el 8 de Octubre como Día del Guerrillero Heroico, el Octubre Boliviano de la lucha por el agua y ahora el 28 de Octubre en Honor a Néstor Kirchner.

Nuestro Movimiento nació en la resistencia a los ’90 cuando liquidaban a nuestra Patria. Hoy, construimos desde la propuesta, acompañando las políticas nacionales, populares y revolucionarias que ejecuta y lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como la ley de medios, la de Matrimonio Igualitario, la Asignación Universal por hijo, los 2 aumentos por año y por ley a los abuelos jubilados, entre otros logros. En fin, luchamos para que los argentinos tengan no sólo igualdad de oportunidades, sino también de condiciones.



¿Cuál es la importancia de la Comunicación Popular y qué acciones llevan a cabo?

Para la expresión conformamos una gran Cooperativa de Comunicadores Populares que abarca, desde la gráfica (mensuario deportivo y cultural) hasta lo audiovisual, con una producción de contenidos para radio y televisión. También editamos cortometrajes y libros. De todos modos, seguimos escribiendo en las paredes y haciendo pancartas como todo movimiento social. Para nosotros es un 50% de ideas y un 50% de acción. La idea y la acción se retroalimentan de la mano con el pueblo.

Entre las acciones que desarrollamos, mencionaré algunas: la coordinación de 10 centros de capacitación en oficios en Salta (gran mayoría en oficios andinos, periodismo, carpintería y textil), la organización y armado de Cooperativas, capacitación para la Comunicación Popular, Alfabetización, Construcción de Viviendas a través de Cooperativas, ejecución de proyectos y convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Ministerio de Trabajo de la Nación. Convenios de trabajo con las Municipalidades. Estimulación de la Cultura y el Deporte como formación del niño y del joven, como profilaxis de las adicciones y la marginalidad.



- ¿Qué vínculo existe entre los medios de comunicación y los políticos?

Toda acción política necesita difusión a través de la cual puede obtener o no consenso entre la población. Antes, los medios comunicaban pensamientos, posturas ideológicas y la cultura de una sociedad. Con la llegada de los grandes medios masivos audiovisuales y su penetración en la sociedad se convirtieron en un factor de poder con mucha hambre de manejar la política y la economía, por lo que les decían a los gobiernos y a los partidos políticos qué hacer con nuestro Estado.

Hoy los movimientos sociales hacen política. Y su herramienta para la organización es la Comunicación Popular; la cual (como un puente) se desarrolla desde el arte (primera comunicación), la docencia (permanente comunicación) y los medios (comunicación alternativa).-



- ¿A qué se debió tanta reticencia de los sectores hegemónicos para la aprobación de la Nueva Ley de Medios?

La implementación de la nueva Ley de Medios repercute en los intereses monopólicos, como fue con la Ley 125 que impulsaba el cobro de impuestos a los grandes terratenientes del campo. Aquí los propietarios de los medios, que al mismo tiempo cultivaban soja, frenaron ambas leyes. Los políticos de oposición eran sus vasallos. Por ello, la política y el sujeto social se convirtieron en objeto de los intereses económicos de la corporación. Con la nueva Ley de Medios Nº 26.522 el sujeto se expresa por sí mismo.



- ¿Qué nuevas posibilidades se abren con la Nueva Ley de Medios para los comunicadores, para el pueblo en general y para los políticos?

Primero, la ley de medios no es una pelea entre periodistas y políticos. Es la posibilidad que tiene el pueblo de multiplicar sus voces. Es una ley revolucionaria que permite que en el último confín de la Patria se pueda instalar una radio comunitaria para que las minorías, los humildes, los pueblos originarios y el hombre y la mujer común generen la nueva comunicación. Es una gran batalla cultural que tenemos que darla entre todos. Cultura es todo lo que el pueblo expresa y gracias a esta ley muchas cosas, antes invisibles, se empezarán a conocer.



- Si tuvieras la opción de continuar modificando la "forma de Gobierno" con la cual nos administran en la actualidad ¿qué cosas modificarías?

Yo fomentaría a través de todos los medios y poniendo todos los recursos a disposición, la construcción de una “Democracia Participativa”, con debate en los barrios, escuelas, clubes, sindicatos, etc. Porque eso lleva al permanente debate y toma de decisiones populares. Con democracia representativa solamente no alcanza.



- ¿Consideras que para una sociedad conservadora como la norteña es subersivo "modificar"?

La sociedad no es el Pueblo. En Salta y hasta ahora, muchos de sus gobernantes salieron de la sociedad y no del pueblo. Una minoría de la sociedad es anacrónicamente conservadora y, para ellos, modificar es subversivo. Ellos se consideran la “versión”. Por lo tanto toda idea que modifique eso, es una sub-versión.



Actualmente, ¿qué lugar les cabe a las problemáticas sociales dentro de los partidos políticos?

El lugar que les cabe dentro de la mayoría de los partidos a las problemáticas sociales es el olvido. Por ello, los movimientos sociales nos pusimos a hacer y a discutir política. Los partidos políticos levantan sus persianas únicamente en circunstancias electorales. Es decir que el único debate es la disputa de cargos.

Cuando hablamos de “problemáticas sociales” no hablamos de índices numéricos sino de seres humanos. El trabajo social enfrenta al animal político con los conflictos naturales y cotidianos, nunca está todo resuelto. Eso no existe. Se trata de mejorar la calidad de vida de todos por igual. Entonces quien viera esto como un inconveniente, es un flojo. Y el único aliciente del se puede hablar está en el logro del deber cumplido: El niño que va a la escuela pública, el hospital público lleno de médicos, la vivienda terminada, etc.

Ah! la política es esencialmente social, justamente debe ocuparse de los problemas de la sociedad. No tiene una parte social y otra “privada”, el que pretenda esta práctica responde a una ideología netamente conservadora.



- ¿A qué consideras que se debe la incrementación de aspirantes a candidatos por el PJ?

Este es el mejor ejemplo de que no se debaten proyectos políticos sino que sólo se disputan cargos. Esta práctica, impulsada desde su conducción provincial estimula el clientelismo que siempre es a-político. Nadie en Salta llegará a creer que se propongan 38 modelos de sociedades diferentes!



-¿Consideras que la "actividad política" devino en "palabrerío polítiquero"?

La decadencia en los ’90 no sólo fue económica, también fue cultural y política. Recuerdo cuando Menem le decía a Neustadt que si él decía todo lo que iba a hacer con el país (privatizaciones, endeudamiento, corrupción, etc.) “nadie me votaba”; ese mensaje le llegó así a la gente: el que mejor maneje el palabrerío político (mentiras y manipulaciones) más ventaja sacará en las urnas. En nuestra Salta aún quedan vestigios de esa práctica.



- ¿Cómo analizas la cuestión política en Salta?

En la cuestión política siempre participa gente comprometida. Hay que preguntarse ¿comprometida con qué intereses? En la historia de Salta, los gobiernos siempre defendieron los intereses de las clases dominantes, salvo pocas excepciones tales como Joaquín Castellanos, Carlos Xamena y el gobernador desaparecido Miguel Ragone.