viernes, 14 de agosto de 2009

José Agüero Molina, ganador del Premio Nacional de Cuentos


Con la organización y el patrocinio de la AMIA de Buenos Aires, se realizó con éxito la versión 2009 del Concurso Nacional de Cuentos Juana y Julio Kolonsky, el que este año tuvo como ganador al escritor salteño José Agüero Molina. El premio consiste en $4.000 más la publicación del libro.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), por intermedio del director de cultura de la institución, señor Mario Ber, informó recientemente la nómina de los ganadores de la edición 2009 del concurso literario, el que tuvo esta vez como ganador a un salteño, el escritor de Cerrillos José Agüero Molina, reciente ganador además del Premio Provincial de Novela y actualmente a cargo del Taller Literario de Pro Cultura Salta.

La obra ganadora se llama “Del cuaderno de Sofía” y narra la vida de una familia a lo largo de un siglo, contado desde la óptica de una niña. “El tema propuesto para el concurso debía girar alrededor de los frutos de la convivencia”, explica Agüero Molina, “lo que de alguna manera representa un desafío para el escritor, pues resulta fácil caer en lugares comunes. Para Del cuaderno de Sofía utilicé como contexto una parte de la historia que es muy poco conocida, pero que en su momento representó una tragedia para muchas familias latinoamericanas. Sofía es una mujer que logra mantener alto el espíritu de su familia, enseñando a sus hijos el valor del honor, la dignidad y la esperanza, incluso en los peores momentos. Aunque el marco del argumento es judío, su humanidad trasciende por completo las cuestiones de raza o credo, por lo que la lucha de esta mujer se parece a la de miles de mujeres como ella, a lo largo de los tiempos”.

José Agüero Molina había ganado ya los premios Guy de Maupassant, Romero Valdovinos, Felisberto Hernández, Dirección de Cultura de Salta, Alianza Francesa, Quinto Centenario, Panamericano de Cuentos, Juana Manuela Gorriti, Universidad Nacional de Tucumán, Academia Universitaria de Letras, Club Centenario, etc. La obra ganadora en AMIA será presentada en Salta el próximo 25 de Agosto y en Buenos Aires, el 23 de Setiembre de 2009.