viernes, 7 de agosto de 2009

David Slodky, Juan Botelli y Guillermo Rubelt



GALA DE “MIÉRCOLES DE CUENTO, MÚSICA Y POESÍA

Miércoles 12 de agosto – 21 Hs.

Sala Mecano - Casa de la Cultura

Por Marissel Salomón

Este miércoles 12 de Agosto, a las 21 Hs., se realizará la 3º Gala organizada por David Slodky de “Miércoles de cuento, música y poesía”. Juan Botelli, en piano, y Guillermo Rubelt, en guitarra, musicalizan este encuentro con la palabra narrativa y poética.

Las obras artísticas se reconocen en la apreciación del público y el evento ofrecido por el escritor David Slodky, de carácter gratuito, complace el espíritu de los participantes tácitos e implícitos que buscan acrecentar su bagaje de sensaciones literarias y musicales. El encuentro, que se efectúa un miércoles por mes, une lazos entre espectadores y artistas.

David expresa convincentemente que “esta fusión de la música y la palabra ennoblece al hombre”. La cuestión humana siempre está presente; “el hombre con sus búsquedas, sus alegrías, sus tristezas, sus esperanzas, sus logros, sus fracasos, sus grandezas y sus miserias” son un tema recurrente que David trae a colación en cada encuentro. Así, Slodky renueva su contrato artístico con la vida.

En los “Miércoles de cuento, música y poesía” tenemos la oportunidad de escuchar historias, relatos, poemas, amalgamados con creaciones e interpretaciones musicales.

En anteriores encuentros ofrecieron sus creaciones y conciertos talentosos músicos salteños de la talla de Juan José Botelli (compositor), Juan Botelli (h) (piano) Salvador Rueda (guitarra), Guillermo Rubelt (guitarra) y Mariana Márquez (guitarra).

David Slodky, dice sobre la poesía: “Creo en la poesía (que no sólo o no necesariamente es la que está escrita en verso) como la concentración más depurada de la sabiduría y la emoción humanas. Creo en la música como la expresión de lo más sublime del alma. Y creo en ambas como transmisoras y generadoras de hondas reflexiones y grandes conmociones del espíritu, que abonan para el desarrollo integral de cada persona, cualquiera sea la actividad que desarrolle”. Sobre esa base conceptual, descansa su propuesta artística estructurada en la siguiente programación:

BLOQUE 1: “Machadito”, relato de David Slodky y “Hay un niño en la calle” poema de Tejada Gómez, dan cuenta de nuestra niñez desamparada y de esa enorme deuda interna que tenemos los argentinos. “Nuovo Cinema Paradiso” de A. Morricone y “Chiquilín de Bachín” de Piazzolla, enmarcan este bloque.

BLOQUE 2: “Cartas a un joven poeta”. La correspondencia epistolar entre Rainer María Rilke y Xavier Kapus, nos enseñan del hombre como ser creador. Un poema de Juan Ramón Jiménez, corona este encuentro con la poesía. “Mexicaine” de Claude Bolling en guitarra y piano, y “Mi vida anterior” de Don Ross en guitarra acompañan la palabra narrativa y poética.

BLOQUE 3: “La pérdida de un ser querido”. Cuando muere un ser muy ligado a nosotros por afectos, por historia, uno de los dolores más hondos hace su aparición. La sabiduría poética le pone palabras a nuestro dolor y nos deja sus enseñanzas. Magníficas páginas de Pirandello, Miguel Hernández, Jacobo Regen, el Talmud, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, con composiciones musicales elegíacas de Leo Brower, Ernest Bloch, Giles Farnaby, Juan Botelli, José Juan Botelli, nos transmiten su emoción y su honda y bella reflexión.





PORTAL: Luis E. Bacalov: “Mi mancherai” (de Il Postino). (piano y guitarra)

PRIMER BLOQUE: “LA NIÑEZ DESAMPARADA”

I.1. Presentación

I.2. Machadito. Relato de David Slodky: “Nuovo Cinema Paradiso” de Andrea Morricone. (J. Botelli, piano).

I.3. “Hay un niño en la calle”, poema de Armando Tejada Gómez: “Chiquilín de Bachín” de H. Ferrer y Astor Piazzolla (G. Rubelt, guitarra).

INTERLUDIO: “Infancia” de Juan Botelli. Juan Botelli y Guillermo Rubelt, piano y guitarra.

SEGUNDO BLOQUE: “LAS CARTAS A UN JOVEN POETA”

II.1. El encuentro de Franz Xavier Kappus con Rainer María Rilke, relato: “Mexicaine” de Claude Bolling. J. Botelli y G. Rubelt, piano y guitarra.

II.2. Fragmentos de la 1ª Carta de Rainer María Rilke: “Mi vida anterior” de Don Ross (Guillermo Rubelt, guitarra)

II.3. “Poesía” de J. R. Jiménez.

IINTERLUDIO: “Zamba de la sirena”, de Gustavo Leguizamón. Juan Botelli, piano.

TERCER BLOQUE: “LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO”

III.1. Presentación

III.2. Palabras de Pirandello a su madre: “Desde que el alba quiso ser alba, toda eres madre” (Preludios epigramáticos, Nº 1) de Leo Brower. Guillermo Ruble, guitarra.

III.3. “Elegía” de Miguel Hernández: “Me cogiste el corazón y hoy precipita su vuelo” (Preludios epigramáticos, Nº 5) de Leo Brower. Guillermo Rubelt, Guitarra.

III.4. “Elegía” de Jacobo Regen: “Elegía” de Juan Botelli (J. Botelli, piano y Guillermo Rubelt, guitarra).

III.4. “Vida”, de Antonio Machado.

III.5. “A José María Palacio”, de Antonio Machado: “Su descanso” de Giles Farnaby. G. Rubelt, Guitarra.

III.6. “Resignación”, del Talmud: “Plegaria” de “Vida judía” de Ernest Bloch. Gary Kar, Contrabajo.

III.7. De “Platero y yo”: “La muerte”, “Nostalgia”, “Melancolía”. “Canción para mi perro muerto” de José Juan Botelli. Juan Botelli, piano.