domingo, 21 de junio de 2009

Seminario sobre Duchamp en Salta



Seminario a cargo de MARCELO GUTMAN - 2, 3 y 4 de Julio


La vida y obra de Duchamp (1887-1968), considerado uno de los artistas más influyentes de este siglo, ha venido acrecentando su importancia progresivamente, particularmente desde los años ‘90. El curso dará una aproximación analítica a su trayectoria, central en la práctica y la teoría del arte contemporáneo haciendo hincapié en la interpretación de sus obras.


Marcelo Gutman (Bs.As., 1971) es artista, investigador, curador y docente, a cargo del curso teórico “Arte Moderno y Contemporáneo” en el Centro Cultural Rojas (UBA). A principios de 2007 descubre una obra inéditade primicia mundial de Marcel Duchamp en Argentina (Colección Hermenegildo Sábat), hasta ese momento nunca exhibía ni documentada en publicación alguna, que forma aprte de su trabajo como curador en la exhibición “Duchamp en Bs. As”.

http://www.marcelogutman.com.ar/



JUEVES 2 – SEMINARIO - 18 A 20 HS.

  • Readymades

El readymade es la invención duchampiana que más trascendencia ha tenido en el desarrollo del arte contemporáneo introduciendo una fuerte crítica a la institucionalidad y el fetichismo de las obras de arte. El readymade como reacción contra el arte retiniano.

  • El gran vidrio

Entre 1915 y 1923 inició los estudios preparatorios para esta obra “inacabada”, una especie de síntesis entre pintura y escultura de radical originalidad.



VIERNES 3 – SEMINARIO - 18 A 20 HS.

  • Etant Donne

Dados, es la obra más definitiva de Marcel Duchamp, cuya musa inspiradora fue la artista plástica brasileña María Martins con la que mantuvo un largo romance. Fue construida en secreto durante 20 años e instalada después de su muerte a pedido del artista.

  • Duchamp en Bs. As.

Al terminar la Primera Guerra Mundial, Marcel Duchamp llegó a Bs. As.; pero ¿es verdad, como sostiene la crítica, que entre su obra y la cultura en la que circuló durante los nueve meses que estuvo en el país no pasó nada?

Se estudiarán las obras realizadas por el artista francés en el país y la única obra original no múltiple que existe en la Argentina, que fuera descubierta e investigada en 2007 y exhibida junto con las obras realizadas por tres generaciones de artistas argentinos en la exposición homenaje “Duchamp en Buenos Aires”.

http://www.duchampenbsas.com.ar/

http://www.youtube.com/duchampenBsAs



SÁBADO 4 – SEMINARIO Y ANÁLISIS DE OBRA - 10 A 12 HS. Y 15 A 18 HS.

  • Pensar el arte, desde el propio trabajo (objetual y/o textual). Los artistas participantes podrán llevar su propia producción, ya sea obra o texto, para ser discutidos grupalmente.

  • Pensar Duchamp y su legado en el arte contemporáneo nacional e internacional. Conversar sobre la producción actual, el mundo del arte y sus mecanismos.



SE OTORGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 30 DE JUNIO

ARANCEL: $ 90,00

TEL: (0387) 437-0498 (MAC)

info@artelaguarda.com.ar