miércoles, 17 de junio de 2009

REVISTA CULTURAL «El pájaro cultural»


Juan Ahuerma, Juan José Botelli y Fernanda Agüero

Otoño 2009 – Presentación de la revista «EL PÁJARO CULTURAL»

Los árboles culminan su etapa de alimentación de la época estival preparándose para el invierno y, luego de tomar de las hojas los nutrientes necesarios, las dejan caer para bañar las calles con pequeñas pinceladas impresionistas ocres. Así, rodeados de tonos dorados, mientras afuera continúan cayendo las hojas otoñales, nosotros estuvimos muy confortables en el recinto de la Biblioteca Provincial preparados para festejar en la noche del viernes 12 de Junio el día del escritor (13 de Junio).


Hasta nuestras manos llegan las nuevas plumas de “El Pájaro Cultural”, revista dirigida por Juan Ahuerma Salazar desde el año 1992. La revista se presenta como un pájaro con plumas yuxtapuestas que expone no solo el panorama artístico sino también las inquietudes sociales. Acariciamos las alas de “El pájaro cultural” para descubrir que se trata de una alternativa positiva a nuestra realidad porque una sociedad avanza cuando se proyecta a sí misma reconociendo sus virtudes y sus falencias. Participaron en este nuevo ejemplar: Julia Zigarán, Walter Adet, Juan Carlos Dávalos, Gustavo Rubens Agüero, Edmundo Lamas, Fernanda Agüero, Marcelo Gallo Mamaní, Enso Lampazona, Alejandro Ahuerma y Nicolás Picatto.


La Biblioteca Provincial y la revista El Pájaro Cultural agasajaron, conmemorando el día del escritor a Walter Adet, Juan José Botelli, Juana Dib y Jorge Díaz Bavio.


Entre los artistas virtuosos de Salta, mediante una entrevista realizada por Fernanda Agüero, la revista reconoce el trayecto de un joven artista plástico, Nicolás Picatto.


Al final de la
revista se destaca el editorial “Asesinos de Palomas” que adopta la forma original de una denuncia fotográfica-textual, realizada por el fotógrafo Alejandro Ahuerma, cuyo epígrafe remite a Bertolt Bretch y que delata la situación actual de algunas decisiones perniciosas en nuestra sociedad:

“Primero vinieron por los travestis… pero yo no me preocupé porque yo solo soy un hombre, el hombre de la bolsa.

Luego vinieron por los lustras… pero yo no lustro…

También vinieron por los perros, pero yo ni perro soy.

Después envenenaron a las palomas. Tampoco me preocupé porque yo solo soy un pájaro prohibido.

Hoy vienen por los vendedores ambulantes. Yo no vendo nada, pero… mejor me voy, sospecho que a estas alturas alguien ya me vendió.”



Construir una sociedad y evolucionar como seres humanos es un compromiso de todos, los organizadores del evento saben que la poesía puede alimentar corazones y recrear conciencias; por esto, cerraron el evento con un recital poético de autores salteños. Cito en esta oportunidad el poema “Orden Social” del señor Walter Adet:



ORDEN SOCIAL

Enseñan a escribir
en las escuelas
y a leer entrelíneas
en las cárceles,
persuaden a los gatos
regándolos, rociándolos.

Contradecirlos
es hacer un nido
en el sombrero
de un espantapájaros.

En la otra vida
allanarán la imprenta
donde publica hojas
inéditas el árbol.


Walter Adet



Marissel Salomón