miércoles, 17 de junio de 2009

Artista Plástico y muralista




NICOLÁS PICATTO


"Enamurado"






El arte urbano es solo una más de las variadas manifestaciones culturales de nuestra sociedad. A partir del año pasado (2008) Nicolás Picatto decidió trasladar las obras de su taller a las paredes de Salta. Su serie de murales forman parte de su proyecto "Enamurado". Así, varias paredes de Salta visten orgullosas las imágenes Picattianas. El artista salteño manifiesta que su labor artística lo seduce por “el misterio que se genera a partir del anonimato”.

La exposición de los murales de Picatto no se relaciona con los museos ya que se trata de una labor urbana para ser observada en las calles, mientras caminamos o mientras circulamos arriba de algún vehículo o transporte; de modo que su propuesta artística adquiere una relevancia popular al margen de “los críticos de arte de expositores de Museos”.

La temática que aborda Picatto se relaciona con situaciones locales de nuestra sociedad, sus imágenes expresan cotidianeidad. Es la primera vez que las paredes de salta muestran a sus ciudadanos como si fuesen un reflejo especular de sus días. La figura del ser salteño se percibe en actitudes intrascendentes, no dicen nada y sin embargo expresan todo. Las obras de Picatto nos abren nuevas puertas y nos enseñan un modo nuevo de observarnos a nosotros mismos.