martes, 31 de marzo de 2009

Taller de escritura creativa


La poesía es pensar alto, sentir hondo y decir claro.

-Duque de Rivas-

Los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura son herramientas que todo escritor debe dominar, ningún maestro de la literatura los ignoró, y cuando no estuvieron conformes con el inventario normativo de su época, crearon sus propios recursos, su propia técnica.

Este taller está organizado sobre una extensa bibliografía de normalización de la producción literaria en los géneros narrativos y líricos. Y se propone la enseñanza y el aprendizaje prácticos de diversas técnicas de escritura de estos géneros. Son objetivos de este taller:

1. Distinguir las normas de producción que conforman los textos narrativos y poéticos.

2. Dominar dichas técnicas de producción.

3. Desarrollar el sentido de la autocrítica y un estilo personal.

4. Realizar una exploración general en la historia y el desarrollo de los géneros literarios.

5. Adquirir competencias de poética.




METODOLOGÍA

Clases teóricas prácticas. El material teórico opera directamente sobre los textos de los talleristas. Análisis y producción de textos.




Programa del primer ciclo


* Técnica de la ficción. Dossier: León Sumerlian.
* La escena. Componentes de la escena. El diálogo. Resumen y descripción. Distancia estética. Tipos de narradores. El argumento. El conflicto. El personaje. Motivación de los personajes. Comunicación de la emoción. La importancia de la acción en la caracterización. Exposición.
* Los procedimientos del cuento. El narrador. Dossier: Mario Vargas Llosa.
* La caja china. El dato escondido. Los vasos comunicantes. El narrador. El espacio. El tiempo. El nivel de realidad. Puntos de vistas. Las mudas.



Estructura del cuento:

Definiciones del cuento. El arranque del cuento. Brevedad. Intensidad y tensión. La imaginación. El lector. El relato, el cuento y la novela. El relato secreto. La teoría del iceberg.



La escritura:

La sintaxis literaria. El ritmo de la prosa. La adjetivación. El tono y la atmósfera. El estilo.



Poesía

Poesía actual: procesos y rupturas. La imagen literaria. Métrica y versificación. El verso español. El verso blanco. El verso libre. El verso como unidad. La idea como unidad. La palabra como unidad. Valor de la imagen. Gradación.



Coordinador:
Idangel Betancourt


Lugar:
Biblioteca Provincial. Belgrano 1002, esquina a Sarmiento


Horarios:
Sábados de 11 a 13 horas.


Costo:
$45.00 (cuarenta y cinco) mensual. Inscripción $20 (veinte pesos).


Duración:
Ciclo anual.


Inscripción
: Correo electrónico: idangel@gmail.com / Teléfono: 154208582.


Comienzo
: Sábado 4 de abril.



BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Barthes, Roland: El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidós, 1987.

Borges, Jorge Luis: “Borges cuenta cómo hace sus cuentos”, en el suplemento cultural Sábado de Unomásuno, México, 19 de junio de 1982.

Borges, Jorge Luis: “Dieciséis consejos para quien quiere escribir libros” (1948), reproducido en El viejo topo, nº 20, mayo de 1978.

Bosch, Juan: Apuntes sobre el arte de escribir cuentos”, Lectura de La Talacha. Revista de los Talleres Literarios. México, 1989.

Bretch, Bertolt: “Pequeño organón para el teatro”, en Primer Acto, Nº 86, Madrid.

Carreter, Fernando L. y Calderón, Evaristo, Correa: Cómo se comenta un texto literario, Ediciones Cátedra, Madrid, 1983.

Carver Raymond: “Creative Writing”, prefacio al libro de John Gadner On Becoming a Novelist (1983).

Chéjov, Antón: La sala número 6 y otros cuentos, Editora Nacional de Cuba, La Habana, 1964.

Cortázar, Julio: “Algunos aspectos del cuento” (1962), en Casa de las Américas, La Habana, año II nº 15-16, noviembre 1961- febrero 1963.

Eco, Humberto: Seis paseos por los bosques narrativos, Barcelona, Editorial Limen, 1996.

Eco, Humberto: Sobre literatura, Barcelona, RqueR, 2002.

Filinich, María Isabel: Enunciación. Bs. As., Eudeba 2003.

Filinich, María Isabel: La voz y la mirada. Puebla, Universidad Autónoma de Puebla, 1999.

Giardinelli, Mempo: “Estructura y morfología de un cuento”, en Así se escribe un cuento. Buenos Aires, Beas, 1992, pp. 37-58.

Hemingway, Ernest: “Los asesinos”, en Relatos, Luis de Caralt, Barcelona, 1957.

Jakobson, Roman: Lingüística y poética.

Kundera, Milan: El arte de la novela, Tusquets Editores, Barcelona, 1987.

Piglia, Ricardo: “El jugador de Chéjov. Tesis sobre el cuento” (1987) en Techniques narrative et représentation du monde dans le conte latino-eméricain, París, La Sorbote, CRICCAL, 1987, pp. 127-130.

Quiroga, Horacio: “Decálogo del perfecto cuentista”, “El manual del perfecto cuentista” (1925), en Obras (desconocidas e inéditas), vol. 7: Sobre literatura, Montevideo, Arca, 1978.

Repilado, Ricardo: “El lenguaje y la caracterización en Proust”, en Cosecha de dos parcelas, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1985.

Rulfo, Juan: “El desafío de la creación”, en Revista de la Universidad de México, Col. XXV. Octubre-noviembre, 1980.

Sumerlian, León: Techniques of fiction writing: measure and madness. New York. Anchor Book Edition, 1969.

Vargas Llosa, Mario: Cartas a un joven novelista. México, Editorial Planeta Mexicana, 1997.

Zavala, Lauro (compilador): Teorías del cuento I. Teorías de los cuentistas. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Difusión Cultural, México, 1995.

Zavala, Lauro (editor): Teorías del cuento II. La escritura del cuento. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Difusión Cultural, México, 1995.

Zavala, Lauro (editor): Teorías del cuento III. Poéticas de la brevedad. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Difusión Cultural, México, 1996.