sábado, 21 de marzo de 2009

4° FESTIVAL DE ARTES VISUALES DE LA PLATA


Abrió la convocatoria - Clínica de guión del 4º FESAALP

Se encuentra abierta la inscripción para la tradicional Clínica de Guión Cinematográfico del
Festival de Artes Audiovisuales de La Plata – FESAALP 2009, a cargo del Lic. Marcelo Galvez.

Este espacio está destinado a quienes posean un guión semiacabado o terminado, y que deseen obtener las herramientas necesarias para corregirlo y/o completarlo. Debido al éxito de las tres ediciones anteriores, la metodología se mantiene: cada autor trabaja con su proyecto, sobre el cual se realiza un seguimiento específico y personalizado de la idea argumental y las escenas, confeccionando así un guión sólido y acabado.

La Clínica de Guión tiene un cupo limitado y es por eso que se realiza una preselección de donde surgen los participantes.

Para inscribirte ingresá a www.fesaalp.com.ar y descargá la Ficha de inscripción o enviá tus consultas a clinica@fesaalp.com.ar

DEADLINE: 5 de julio de 2009 Diario del FESAALP:
www.fesaalp.blogspot.com

El Festival de Artes Audiovisuales de La Plata está organizado por Opera Prima Producciones y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad de La Plata.





REGLAMENTO Y BASES
Para la inscripción de películas al 4º FESAALP


1. CONVOCATORIA


1.1 El 4º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata, organizado por el grupo independiente OPERA PRIMA Producciones consiste en la realización de un evento donde se exhiban y compitan trabajos audiovisuales de poca difusión en los grandes medios; para promover este material en un circuito alternativo a los espacios comerciales.

1.2 El 4º FESAALP se realizará en el Centro Cultural Islas Malvinas del 12 al 19 de septiembre de 2009 y las competencias serán de carácter latinoamericano.

1.3 El objetivo principal es jerarquizar a la Ciudad de La Plata como un espacio de exhibición, producción y reflexión sobre la realización cinematográfica y audiovisual. Así como también realizar un festival de producciones audiovisuales que posibilite la difusión de materiales de poca circulación en el ambiente para fortalecer los lazos entre los creadores, los productores y la comunidad.

1.4 Cuenta con las siguientes categorías:
- Sección Competencia Oficial de Cortometrajes: Ficción, Animación, Video Minuto, Videoclip, Género Fantástico y Documental.
- Sección Competencia Oficial de Largometrajes: Ficción y Documental.
- Sección Muestra Oficial Fuera de Competencia de Derechos Humanos: Cortos y mediometrajes.

1.5 La participación en el 4º FESAALP organizado por OPERA PRIMA Producciones está abierta a todos los realizadores de cine de Latinoamérica, mayores de 18 años. Se aceptarán hasta 3 obras por autor, producidas con posterioridad al 1 de enero de 2007, que no hayan sido exhibidas en ninguna de las tres ediciones anteriores del FESAALP, y que cumplan con los términos y condiciones del presente reglamento.

1.6 El Participante autoriza a OPERA PRIMA Producciones para que sin ningún tipo de compensación, pago y/o indemnización pueda efectuar la difusión pública de su nombre y/o voz y/o imagen en cualquier medio, incluyendo: medios televisivos, gráficos, Internet y/o cualquier otro medio de difusión o comunicación creado o a crearse, a su criterio, sin limitación de tiempo ni territorio.

1.7 Asimismo, el participante autoriza expresamente a OPERA PRIMA Producciones a compaginar y editar las obras con fines promocionales y/o institucionales del Concurso, sin límite de tiempo ni de territorios, y por cualquier medio que se trate: audiovisuales, gráficos, vía pública, etc. Aquellas obras que resultasen ganadoras en el certamen autorizan a OPERA PRIMA Producciones el envío a festivales y/o muestras, nacionales e internacionales, con los cuales el FESAALP tiene convenio de premiación.


2. OBRAS

2.1 Podrán participar de la Competencia Oficial de Cortos películas que tengan hasta un máximo de 20 (veinte) minutos de duración realizados luego del 1 de enero del 2007. Los géneros aceptados serán: Ficción, Documental, Animación, Video Minuto, Videoclip y Género Fantástico.

2.2 Podrán participar en la Competencia Oficial de Largos todas las producciones que superen los 50 (cincuenta) minutos de duración y hayan sido realizadas luego del 1 de enero del 2007. La competencia se discrimina en dos categorías: Ficción y Documental.

2.3 Las obras pueden haber sido realizadas originalmente en cualquier soporte: Fílmico (16 mm o 35 mm) o Video (Celular, Web cam, VHS, Súper VHS, HD o Beta, entre otros).

2.4 Para su participación en el Concurso, deberán presentarse 3 (tres) copias en formato DVD, no aceptándose ningún otro soporte de presentación.

2.5 Podrán participar de las competencias oficiales todos los países latinoamericanos.


3. SECCIONES


3.1 Competencia Oficial de Cortos: esta sección del festival comprende a todas las producciones de hasta 20 (veinte) minutos que compiten por un determinado galardón. Las restricciones de presentación para esta selección están dadas sólo por las mismas categorías de competencia: Ficción, Género Fantástico, Video Clip, Video Minuto, Animación y Documental.

3.2 Competencia Oficial de Largometrajes: comprende a todas las producciones cuya duración supere los 50 (cincuenta) minutos que compiten por un determinado galardón en las categorías: Ficción y Documental.

3.3 Muestra No Competitiva Zoom de Cortos: se proyectará aquí una selección de piezas que no participen en la Competencia Oficial de Cortos. Aquí las secciones no son tan estrictas y la selección estará a cargo del FESAALP y del jurado.

3.4 Muestra Fuera de Competencia de Derechos Humanos: Podrán ser presentadas para esta sección aquellos cortos que aborden la temática de derechos humanos. No siendo excluyente la presentación del material en la sección de Competencia Oficial. Comprende a todas las producciones de cortos (hasta 20 minutos) y mediometrajes (hasta 60 minutos).

3.5 Muestra La Plata Filma: Comprende todos aquellos cortometrajes (de duración de menos de 20 minutos), mediometrajes (de duración entre 20 y 50 minutos) largometrajes (de duración superior a 60 minutos) realizados en la ciudad de La Plata o por realizadores platenses. Sólo deben anotarse en esta sección los mediometrajes que cumplan las condiciones requeridas. Los largometrajes y cortometrajes, deberán inscribirse directamente a sus respectivas competencias oficiales. En caso de no quedar seleccionados para competir, se los tendrá en cuenta para esta sección.


4. RECEPCIÓN DE OBRAS

4.1 Descargar la ficha de inscripción electrónica disponible en http://www.fesaalp.com.ar, completarla y enviarla en el mismo formato a: info@fesaalp.com.ar Si la inscripción es correcta, se confirmará por mail la aceptación y se enviará el dato de la dirección postal para la recepción en La Plata.

4.2 Las fichas de inscripción deberán ser presentadas hasta el 5 de julio de 2009, en tanto que las obras serán recibidas hasta el 12 de julio de 2009, sin excepción alguna.

4.3 Los participantes deberán enviar dentro de un sobre cerrado tamaño A4 o similar, la planilla de inscripción completa y firmada junto con las 3 (tres) copias en DVD con una etiqueta en la que se identifique el nombre de la obra y el nombre del participante.
Una de las copias (1) deberá incluir una caja con portada para su posible exhibición en el evento. Las dos restantes deben enviarse en sobres simples dentro del envío.

4.4 Adjunto en un CD: como máximo 3 imágenes para el catálogo (formato .jpg calidad mínima 300 dpi), imagen del póster de calidad 300 dpi, trailer, sinopsis y ficha técnica.
4.5 En caso de que la obra quede seleccionada deberán enviar un póster tamaño A3 de promoción de la película.

4.6 Para aquellos participantes que envíen sus obras por correo u otra empresa de transporte, se tomará en cuenta como fecha de entrega la indicada en el matasello postal o en el remito oficial.

4.7 Las copias enviadas para la pre-selección del 4º FESAALP no serán devueltas y no podrán ser reclamadas. Pasarán a integrar el acervo audiovisual del Festival de Artes Audiovisuales de La Plata.

4.8 SUBTÍTULOS: Las películas que no sean de habla hispana deberán estar subtituladas en español obligatoriamente. El subtítulo deberá estar incluido o pegado en la imagen.

4.9 El Festival no asumirá costos y gastos aduaneros de importación de las obras que quieran participar en las competencias oficiales.

4.10 El sólo hecho de participar en el Concurso implica el conocimiento y la aceptación del presente Reglamento.


5. JURADO


5.1 El jurado a cargo de las competencias oficiales estará integrado por personalidades de la cultura latinoamericana, quiénes serán los encargados de elegir las películas ganadoras. Entre ellos habrá: cineastas, licenciados en comunicación audiovisual, licenciados en comunicación social, profesores, críticos, escritores, guionistas y demás personalidades idóneas en el campo audiovisual.

5.2 Los votos del Jurado serán secretos. Los miembros del Jurado se comprometen a no expresar públicamente sus opiniones respecto a las películas sometidas a su consideración, antes de la proclamación oficial del premio.

5.3 Las decisiones que tome el jurado, tanto en la previsualización, selección y premiación de las obras es inapelable.

5.4. El premio no puede quedar vacante.


6. PREMIOS

6.1 El FESAALP basa sus fundamentos en la distribución de material de poca difusión, capacitación y equipamiento, por ende los premios gestionados y a gestionar por la Dirección serán de este carácter, siendo el objetivo la exhibición de las obras ganadoras en distintos festivales y cadenas televisivas latinoamericanas, europeas y del mundo, como así también la gestión de cursos de capacitación y equipamiento necesarios.
6.2 Todos los filmes incluidos recibirán un Certificado de Participación. Aquellos que resulten ganadores, además de dicho certificado, recibirán una estatuilla y un diploma de reconocimiento.

6.3 Los premios se informarán a través de la página web oficial del FESAALP: http://www.fesaalp.com.ar/