miércoles, 28 de mayo de 2008

CAPACITACIÓN EN OFICIOS CINEMATOGRÁFICOS


La Dirección de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia, dentro de su programa de Fortalecimiento de la Cultura Audiovisual, lanza el proyecto “Salta como locación para la industria cinematográfica y publicitaria”.

El proyecto “Salta como locación para la industria cinematográfica y publicitaria” está dirigido a crear las condiciones necesarias para que las producciones cinematográficas y publicitarias, nacionales e internacionales, elijan a Salta como lugar para trabajar. El propósito es promover la participación de los recursos artísticos y técnicos locales, apoyar a la creciente industria turística y, a través de la experiencia, elevar el nivel profesional de los técnicos audiovisuales de la provincia.

El CFP del SICA no se constituye como una escuela de cinematografía, funciona como complemento de las escuelas ya existentes y con el resto de la comunidad académica dedicada a la formación audiovisual, de manera tal que su alumnado pueda capacitarse y ampliar su formación en el conocimiento de todos los oficios que hacen al trabajo cinematográfico.

Los salteños que estén interesados en capacitarse para trabajar en la industria cinematográfica contarán con una serie de seminarios que ha organizado el Departamento de Lenguaje Audiovisual, conjuntamente al Centro de Formación Profesional (CFP) del Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA).



1º SEMINARIO

El director del CFP del SICA, Gabriel Arbós, explicará el trabajo de cada técnico que interviene en la realización de una película de largometraje, y desarrollará una idea general de cómo se abordan esos oficios en la práctica profesional.

FECHA:
7 de JUNIO a las 15:00 horas.

LUGAR:
Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, Caseros 460.

TEMÁTICAS:
Formación teórico-práctica a futuros técnicos de la industria audiovisual, y profundizar las aptitudes profesionales de los que ya se desempeñan laboralmente en la misma.
Los asistentes a este primer seminario podrán elegir cuáles serán las aéreas en que desean capacitarse en futuros seminarios.

La oferta educativa incluye formación profesional en las siguientes áreas y asignaciones laborales:

Segundo Ayudante de Cámara
Foquista
Camarógrafo
Dirección de Fotografía
Sonidista
Guión
Asistente de Dirección
Editor
Maquillador
Jefe de Producción
Peinador
Ayudante de Escenografía y Vestuario
Dirección de Arte
Reflectorista
Utilero y FX
Actuación
Colorimetría
Dirección de Actores
Óptica
Documentalista
Foto fija
Ayudante de cámara en video
Dibujo técnico.



GABRIEL ARBÓS

Director y docente, trabajó como Segundo, Primero y Asistente de dirección en decenas de filmes publicitarios y en 39 largometrajes a las órdenes de directores como Puenzo, Doria, Piñeyro, Galletini, Olivera, entre otros. Es Pro-Secretario de la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos). Como director, guionista y productor, realizó tres películas de largometraje, Carlos Monzón, el segundo juicio, Campo de Sangre y Los Esclavos Felices. Es director del Centro de Formación Profesional del SICA, docente titular en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, FADU-UBA (desde 1998) y en la Escuela Superior de Cinematografía (desde 1994), codirector, junto a Santiago Carlos Oves, del documental Ángeles del Cine (2005).