lunes, 28 de abril de 2008

Amenaza de muerte a un periodista en Orán

La Asociación de Periodistas de Salta (APES) repudia la amenaza de muerte de la que fue objeto el periodista Samuel Huerga, de FM Cadena NOA, de San Ramón de la Nueva Orán. APES también hace un nuevo llamado de atención a los actores públicos y a la sociedad toda sobre una preocupante escalada de violencia contra algunos medios de comunicación y trabajadores de estos medios.

El hecho ocurrió el pasado sábado, 26 de abril, a las 12.35. “Decile que se calle o lo vamos a hacer cagar cuando salga, lo vamos a cagar matando”, fue el mensaje que un hombre le transmitió a la productora del programa que el periodista conduce los sábados por FM Cadena NOA.

El llamado se recibió cuando Huerga entrevistaba al secretario general de Sindicato de Trabajadores del Azúcar, José Alberto del Castaño, quien es cuestionado por afiliados debido a que no acompañó una protesta de los trabajadores de la planta fabril del Ingenio y Refinería San Martín de El Tabacal.

Huerga detalló que se recibieron tres llamadas en su teléfono móvil mientras entrevistaba a Del Castaño. En la primera alguien que se identificó como Jorge Arias le recomendó que “lea el acta (del acuerdo que puso fin a la huelga en el Ingenio) y se deje de joder”. En un segundo llamado alguien dejó el mensaje: “aguante el Sindicato”, y en el tercero se hizo la amenaza.

La preocupación que generó este hecho se profundizó esta mañana, cuando Martín Olivera, empleado del Ingenio y uno de los ocho voceros de la protesta que fue despedido y luego reincorporado, denunció en la comisaría de Hipólito Yrigoyen que dos hombres lo atacaron con un cuchillo, en momentos en que estaba saliendo de su casa camino al trabajo, a las 4.30 aproximadamente. Olivera logró repeler el ataque pero mientras huían los hombres le gritaron: “Ya te va a agarrar ‘Perra’”. Este es el apodo con el que es conocido Del Castaño.

La amenaza contra Huerga viene a sumarse al allanamiento realizado el 23 de abril en Radio Santa Clara de Asís, de Yrigoyen, en una causa iniciada por denuncia del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, que acusa al director y propietario de la emisora, Rubén Delgado, por “incitación a cometer delito”. Y en el marco de intolerancia para con la prensa se inscriben también las expresiones del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Nicolás Juárez Campos.

Por todo esto, una vez más, APES invita a la reflexión y a un ejercicio de tolerancia y respeto por la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a disentir.

Salta, 28 de abril de 2008


Asociación de Periodistas de Salta (APES)
Tel. (0387) 4280467 - 154-186517

Elena Corvalán
Presidenta
José Acho
Secretario